Logo Vespella de Gaià

Vespella de Gaià

Tarragonès


Estás en: Portada > Cultura > Lugares de Interés


Lugares de Interés

El Mas d'en Plana

El Mas d'en Plana es una sólida construcción rural del siglo XVIII. Pretende ser hoy en día aglutinadora de intercambios artísticos internacionales al haberse convertido en la Fundación de Arte Contemporáneo posteriormente a su rehabilitación. La Pedrera de Mas d'en Blanc es un proyecto con una evidente finalidad medioambiental. Es así porque incluye la recuperación de seis hectáreas de terreno, que fueron antiguamente usadas como pedrera y vertedero, para la habilitación de espacios de exhibición artística y de espectáculos.
Esta rehabilitación pretende dar continuación a proyectos iniciados y ya consolidados, como el Museo de Instalaciones Artísticas de Vespella de Gaià (MIAVG), que actualmente se compone de nueve esculturas repartidas por todo el municipio, de los siguientes artistas; Iraida Cano, Gabriel Félix Lozano, Glòria Ortega, Rufino Mesa, Antoni Mas, Guillermo Marín, Martí Royo y Juan Simó.


La Pedrera de Mas d'en Blanc

La Pedrera de Mas d'en Blanc ocupa una superficie total de seis hectáreas aproximadamente, divididas en dos niveles de superficies equivalentes. La propuesta de actuación sobre la pedrera consiste en la creación de un parque de arte contemporáneo que podrá ser visitado a través de un itinerario que recorrerá toda la pedrera.

Este parque de arte contemporáneo contará con un escenario al aire libre, con dos anfiteatros de una capacidad para 3.500/5.200 personas. La intervención en la pedrera se complementará con la reforestación del entorno, devastado por el incendio que se produjo en agosto de 1993, y la creación de itinerarios relacionados con el parque de arte contemporáneo. Este conjunto generará una oferta ecológica y cultural amplia.

La actuación en la Pedrera consistirá en una fase previa de extracción controlada. El Ayuntamiento concedió la explotación de La Pedrera a la empresa Camps i Roca SL de Valencia, por su proyecto avanzado que prevé una restauración modélica de La Pedrera de Mas d'en Blanc. La Pedrera es de titularidad municipal desde la cesión por parte de Repsol SA al Ayuntamiento.

La rehabilitación del Mas pretende convertirlo en la sede de una Fundación de Arte Contemporáneo que con la donación de obras de artistas de prestigio internacional se convertirá en un foco de gran interés. Además, la fundación permitirá el intercambio entre artistas nacionales e internacionales que podrán residir en el edificio, y utilizar los talleres de cerámica, fundición y pintura. El centro organizará y acogerá diversas exposiciones.

El impacto de esta propuesta supera los límites de la zona concreta de actuación, ya que representa un excelente complemento a la oferta turística del Tarragonès. Las posibilidades que se ofrecen en la actualidad incluyen la oferta lúdica de Port Aventura al sur de la comarca, y el interés arqueológico de la Ciutat de Tarragona. Con esta oferta se configura un espacio de atracción turística cultural de 40 Km. a lo largo de toda la costa, con penetración hacia las zonas prelitorales.



© Ajuntament de Vespella de Gaià, Todos los derechos reservados - Quien somos? - Normas de Privacidad

Con el soporte de Diputació de Tarragona. Logo Consell Comarcal del Tarragonès. Logo Consorci Administració Oberta de Catalunya. Logo